ESTUDIO DELION

Eventos en Propiedad Intelectual en el mundo

Marcas y Patentes en Perú  y el Mundo


INTA San Diego Estudio Delion

Expositor: Alain C. Delion

 


Decomiso de productos falsificados

El 9 de Marzo, 2011 en el hotel Casa-Andina Private Collection – Miraflores, se llevó a cabo el desayuno-exposición de Estudio Delion y el Grupo Schaeffler, contra el Mercado Gris y la Falsificación. Dicho evento tenía como objetivo informar las acciones legales que ESTUDIO DELION esta llevando a cabo, como abogados representantes del Grupo Schaeffler de Alemania, contra los distribuidores no autorizados de productos Schaeffler.

El Grupo Schaeffler desarrolla y fabrica productos de elevada precisión para todo aquello que se mueve: maquinaria, equipamiento, vehículos, así como en aplicaciones para aviación y técnica aeroespacial.

El Grupo, con sede central en Herzogenaurach, en el norte de Bavaria, con sus tres potentes marcas

 

 y

 ,

opera en las divisiones de automoción, industrial y aeroespacial. Con 65,000 empleados en todo el mundo, el Grupo Schaeffler es una de las mayores empresas familiares industriales alemanas y europeas.

El expositor Dr. Alain C. Delion, mencionó que gracias al TLC que firmó el Perú con los Estados Unidos se emitió el Decreto Legislativo No. 1075 que trajo increíbles innovaciones y en lo que se refiere a las infracciones se determinó un plazo máximo de solo 180 días útiles para dictaminar el caso así como duras penalidades de hasta aproximadamente US$200,000.

 

Asimismo, en Febrero 4, 2009 se aprobó el Decreto Legislativo 1092 y la Resolución de la Superintendencia Nacional de Aduanas N° 043-2009/SUNAT/A referente a las “Medidas en Fronteras”, con lo cual las marcas registradas ante INDECOPI pueden ser anotadas ante la Administración Aduanera para que sean vigiladas por el personal de ADUANAS y apenas noten mercadería sospechosa envíen ALERTAS a los propietarios originales de las marcas.

Es importante mencionar que en materia de infracciones hay que ser muy persevantes para lograr resultados. En este sentido, destacamos el interés que hay de parte del GRUPO SCHAEFFLER ya que cada vez que llega mercadería sospechosa en nuestras aduanas esta es reportada a las divisiones especializadas del Grupo Schaeffler y cada una de ellas contribuye con sus comentarios e información al respecto, ya que muchas veces los productos falsificados son difíciles de distinguirlos de los originales.

Es grato señalar que el año pasado tuvimos una reunión personal en la ciudad de Boston, Massachussets en Estados Unidos con el abogado especializado en Propiedad Intelectual para el Grupo Schaefller en USA quien tiene una amplia experiencia en estos casos en el mercado norteamericano y estuvo muy interesado en enviar personal de Schaeffler para capacitar al personal de Aduanas de Perú para distinguir los productos falsificados de los originales, sus códigos, empaques y otras características técnicas, lo cual es un tema que todavía tenemos pendiente debido a que el registro aduanero es todavía muy reciente.

Señalamos que en los casos llevados con éxito un proceso de infracción contra un determinado importador y éste vuelve a cometer la misma infracción, sugerir una Demanda ante el Poder Judicial, porque ya estaría probado el dolo, y porque en el Poder Judicial si hay pena de cárcel. 

Finalmente mencionamos que el excelente trabajo conjunto de los abogados y propietarios de los dueños de marcas, como en el caso del Grupo Schaeffler, ayudan a corregir las imperfecciones del mercado ya que los transgresores son duramente sancionados con una alta multa por violar los derechos marcarios de terceros; el mercado es corregido porque los comerciantes no venden productos falsos, y los consumidores no serán dañados comprando productos falsificados y comprarán mercadería al propietario original de la marca registrada.