ESTUDIO DELION

Eventos en Propiedad Intelectual en el mundo

Marcas y Patentes en Perú  y el Mundo


INTA San Diego Estudio Delion

Cabe recordar que la INTA es una asociación mundial que agrupa a profesionales de más de 180 países, dedicada al servicio y fomento de marcas y conceptos relacionados con la propiedad intelectual como elementos esenciales para el justo comercio nacional e internacional.

El evento contó con cinco días de sesiones educativas sobre marcas y propiedad intelectual lideradas por experimentados profesionales dentro de lo que cabe destacar la participación como orador del director de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI Ray Meloni, quien informo del prospero desarrollo de las marcas de certificación en el Perú involucrando a las organizaciones estatales, negocios y público en general con la propiedad intelectual.

Asimismo el director del INDECOPI destacó la capacidad de la oficina peruana de marcas de realizar los trámites rápidamente "No solamente capacitamos a productores sino a los funcionarios encargados de llevar adelante nuestros programas. Antes los trámites tomaban 180 días promedio y ahora solo 75. La implementación fast track, es cada vez mayor y tenemos un 52% de expedientes procesados mediante fast track, entre ellos los trámites de renovación de marcas.

 

Representantes de otras oficinas en Latinoamérica también dieron buenas noticias a favor de los propietarios de marcas, por ejemplo Maximiliano Santa Cruz de la oficina Nacional de propiedad intelectual deChile dijo que su país pronto revisara su ley de propiedad industrial esperando mejorar la rapidez de los trámites y disminuir los costos de registro, por otro lado José Luis Londoño de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia recalcó que la oficina Colombiana ha realizado grandes progresos para disminuir los costos de los trámites que en el año 2010 resultaban ser unos de los más caros en el mundo, esto era en parte porque Colombia no permitía la presentación de solicitudes multiclase siendo el costo de presentación de solo dos solicitudes $700, mientras que actualmente por dos solicitudes el costo es $498.

Esperamos que en el futuro el desarrollo en propiedad industrial en la región continúe en beneficio de los diversos participantes del mercado, tales como los propietarios de marcas y el público consumidor.