ESTUDIO DELION

Eventos en Propiedad Intelectual en el mundo

Marcas y Patentes en Perú  y el Mundo

Estudio Delion logo


INTA San Diego Estudio Delion

Alain C. Delion (izquierda) y Lilie C. Delion (derecha)

 

 

 


 

Transcripción:

Exposición:
Sr. Joao Aguiar Machado
Director General Adjunto de la Dirección General de Comercio
Comisión Europea, Bruselas

...."Empezare por decir que la Unión Europea (UE) y América Latina han abierto recientemente nuevas vías en la relación ya privilegiada que nos une. A los vínculos económicos y a los profundos lazos culturales y políticos que hemos compartido durante siglos, hemos añadido este mes de mayo un marco institucional fundamentalmente renovado. Se han concluido dos nuevos acuerdos bi-regionales entre la UE, Colombia y Perú por una parte, y entre la UE y 6 países centroamericanos por otra.

Efectivamente, hemos alcanzado un nuevo hito en nuestra relación, concluyendo con éxito acuerdos que permitirán el desarrollo de nuevas perspectivas empresariales; la aparición de renovadas oportunidades comerciales y de inversión; la posibilidad del aumento de transferencia de tecnología y de conocimientos técnicos, sin olvidar la re-vigorización de las perspectivas de desarrollo económico inclusivo, la disminución de la pobreza y la mejora de la cohesión social"...

¿Por qué la UE ha tomado la opción de abrir su comercio a países latinoamericanos?
Fundamentalmente - y no hay por qué negarlo - porque es el interés fundamental de la UE.

Para los operadores económicos europeos, estas asociaciones renovadas son, no solamente deseables, sino también altamente necesarias para preservar sus perspectivas empresariales, y más especialmente en tiempos de crisis como ahora". .." Los objetivos que nosotros perseguimos en este tipo de acuerdos comerciales son triples.

  • Generar interdependencias
  • Sostener el comercio y la inversión bi-regional
  • Apoyar al desarrollo a través de asimetrías

Quisiera terminar con unas palabras sobre cómo vemos el futuro de nuestra relación económica con la Región Andina en conjunto, más allá de la relación con Perú o la relación con Colombia. Como ustedes saben, la UE ha estado presente desde los primeros tiempos de la creación de la Comunidad Andina y ha permanecido muy involucrada en su experiencia de integración regional. Lo que es normal ya que la integración regional es parte del ADN de la UE, y nosotros tenemos siempre el deseo de apoyar todas las experiencias de integración regional que se den en el mundo. Ha sido importante para nosotros evocar este aspecto de la integración regional en el Acuerdo que acabamos de terminar ahora y hacer referencia a las aspiraciones comunes. Como lo dije en un inicio, nuestra aspiración era tener un Acuerdo entre la Región Andina y la UE, como lo acabamos de firmar hace 2 semanas con América Central, en que llegamos a un acuerdo de región a región. No fue posible hacerlo con la Región Andina porque en este momento, como lo saben, hay una cierta diferencia ideológica entre los países. En este caso Ecuador y Bolivia no creen oportuno, por razones políticas, participar en algo que podría parecer un TLC. Esto nos obligó a tener que cambiar en medio de las negociaciones el modelo de región a región, cubriendo también aspectos políticos.

Queremos tener a Perú como socio para el futuro; intentamos a través de esta negociación crear una serie de ámbitos y de oportunidades en áreas que no están siendo negociadas en el ámbito de la OMC, como el caso de las inversiones; como el caso de la compra públicas; tenemos un acuerdo sobre comercio de servicios muy avanzado; la protección de la propiedad intelectual, hemos alcanzado grandes avances en esta negociación; y la protección de las diversas zonas geográficas, que es un tema muy importante para Europa.

Hay varias áreas de la vida económica del acuerdo para garantizar a través de reglas, de compromiso y de apertura de mercados, nuevas oportunidades. Como lo decía, tenemos que contar con ustedes ahora, para poder dar un contenido a las relaciones económicas. Las relaciones económicas solo se pueden desarrollar con vuestra participación. Por eso es esencial que ustedes también se apropien de este Acuerdo; negociar por negociar no es el objetivo. Queremos que se torne una realidad enorme de nuestra relación económica y que los flujos comerciales entre Europa y Perú se desarrollen significativamente en los años a venir. 

Muchas gracias,