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 Marcas, Patentes, Derecho Corporativo, Registros Sanitarios DIGESA y DIGEMID, Nombres de Dominio en Perú

 

Como registrar una marca ante INDECOPI?

Video explicativo sobre el proceso a seguir para registrar una marca ante INDECOPI - Perú.

El registro de marcas te garantiza que ante el mercado Peruano tu marca de productos o servicios es única y que no es parecida a otras, o que sus logos en forma o color tampoco son similares a otros ya existentes...

Preguntas sobre Marcas en Perú

1. ¿Que es una Marcas?

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Las Marcas ayudan a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única , se adecua a sus necesidades. Las marcas son susceptibles de ser protegidas mediante títulos otorgados por el Estado, específnnnicamente el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual INDECOPI (Perú) y que confieren a su titular el derecho exclusivo de utilizarlos en el tráfico comercial, e impedir a terceros la utilización de estas marcas protegidas
Marca IDOLOS propietario FREMANTLE MEDIA LTD. (Cliente de Estudio Delion )Marca IDOLOS propietario FREMANTLE MEDIA LTD. (Cliente de Estudio Delion )

 

2. ¿Es obligatorio registrar una Marcas en Perú?

No, ya que no existe ninguna sanción legal a aquella persona que use la marca sin haberla registrado; sin embargo esta podría ser retirada del mercado por un tercero que registrase la marca a su favor, ya que el uso de esta no otorga ningún derecho en nuestro país.

Marca "SAMSUNG" perteneciente a: Samsung Electronics ( Cliente de Estudio Delion )Marca "SAMSUNG" perteneciente a: Samsung Electronics (Cliente de Estudio Delion)

 

3. ¿Es necesario haber usado la Marcas antes de registrarla?

No, no es necesario su Uso para registrar o obtener el derecho sobre una marca.

 

4. ¿Es posible registrar el nombre o apellido de una persona como marca?

Si es posible, siempre y cuando no se trate de apellidos o nombres notorios o conocidos, en cuyo caso solo pueden ser registrados por la misma persona, sus herederos o por alguna persona natural o jurídica autorizada por ellos.

 

5. ¿Es posible registrar o utilizar una marca que suena igual a una marca existente, pero cuya apariencia es distinta?

No, ya que la ley recoge como criterio principal para analizar la confusión de marcas que éstas no deben ser similares o idénticas ni graficas ni fonéticamente.

 

6. ¿Cuáles son las principales obligaciones del titular de la Marca?

Para obtener la protección debe procederse al registro de la marca. El titular tiene la obligación de usar la marca, bien por sí mismo o bien a través de personas autorizadas por él. Si la marca no es usada por períodos mayores de tres años, esta podría ser cancelada por no uso a pedido de un tercero interesado en registrar una marca similar o igual para los mismos o similares productos.

 

7. ¿En que se diferencia la Marca del Nombre de Dominio?

El nombre de dominio es la identidad empresarial en Comercio Electrónico mundial (Internet) y lo conforma la dirección de “ internet ” que puede obtenerse en el caso de los dominios . com.pe a través de la Red Científica Peruana. Cuando se intente registrar un nombre de Dominio que entra en conflicto con una marca registrada ante el INDECOPI , se puede presentar una oposición a éste ante la red científica peruana dentro de los diez días calendario de presentada dicha solicitud de nombre de dominio, pasada esta fecha y si no se presenta ninguna oposición se pierde el derecho de evitar el registro de este nombre de dominio igual o similar; por lo que es de crucial importancia contar con representantes legales que estén constantemente monitoreando la existencia de nuevas solicitudes de nombres de dominio similares a las marcas registradas, no está demás informar que nuestro estudio realiza gratuitamente diarios monitoreos de registros de nombres de dominio para la protección de los derechos nuestros clientes

 

 

 

 

 

Placeholder imageNombre de Dominio perteneciente al sólido y prestigioso Banco Brasilero BANCO SAFRA S.A. (Cliente de Estudio Delion)

 

8. ¿En que se diferencia la Marca del Diseño Industrial?

Diseño industrial “FRASCO” No. Título 1283 perteneciente a la empresa brasilera VALLÉE S/A ( Cliente de Estudio Delion ) La marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios y que puede incluir formas bidimensionales y tridimensionales. El diseño industrial es un derecho de exclusiva que se otorga sobre la apariencia estética de un producto y que tiene requisitos distintos a la marca .

Placeholder image

Diseño Industrial "FRASCO" No. Título 1283

perteneciente a la empresa brasilera VALLÉE S/A ( Cliente de Estudio Delion )

 

9. ¿ Es posible proteger el diseño de joyas?

Los diseños de joyas pueden ser registrados como diseños industriales; siempre y cuando la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Perú considere que este es novedoso con respecto a otros diseños que están en el dominio público o ya han sido solicitados o registrados con anterioridad.

 

10. ¿Por cuánto tiempo se concede el derecho sobre una marca?

Diez años desde la fecha de su solicitud. Las marcas pueden renovarse indefinidamente, por períodos similares.

 

11. ¿Qué puede ser objeto de una marca?

Podrán, especialmente, constituir marca los siguientes signos o medios:

A. Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar personas, por ejemplo, “VICKY” para distinguir productos o servicios, “El Juli” como nombre artístico. Las imágenes, figuras, símbolos y gráficos, por ejemplo, la representación de un caballo con las patas delanteras en alto que distingue los coches Ferrari, o un cocodrilo para la ropa de vestir de Lacoste.

B. Las letras, las cifras y sus combinaciones, por ejemplo, BBVA, Licor 43 ó S-3.

C. Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases, la forma del producto o su presentación.

D. Cualquier combinación de los signos o medios que, con carácter enunciativo, se mencionan en los apartados anteriores.

E. Asimismo, la nueva norma de Propiedad Intelectual señala expresamente que pueden ser registrables los olores y los sonidos.

 

12. ¿Qué es lo que no puede ser objeto de marca?

La ley establece una serie de prohibiciones:

A. signos que no tienen capacidad suficiente para distinguir, por ejemplo, un circulo o una línea sin ningún otro elemento caracterizador.

B. signos genéricos y específicos, por ejemplo chocolate para distinguir “chocolate”, aquellos que se compongan exclusivamente de signos que en el comercio o en el lenguaje corriente hayan llegado a constituir una denominación necesaria o usual del producto o servicio del que se trate, por ejemplo, “Chela” para distinguir cervezas.

C. signos descriptivos: los que se compongan exclusivamente de signos o indicaciones que sirvan en el comercio para designar la especie, la calidad, la cantidad, el destino, el valor, la procedencia geográfica, la época de producción del producto o de la prestación del servicio u otras características de los productos o del servicio, por ejemplo, “Edición selecta”.

D. signos engañosos que producen confusión con los ya existentes, por ejemplo, “Niked” para distinguir zapatillas.

E. signos contrarios a la Ley o al orden público, por ejemplo, cualquier marca xenófoba o sexista. formas que vengan impuestas por razones de orden técnico o por la naturaleza de los propios productos o que afecten a su valor intrínseco, por ejemplo, la representación de una antena parabólica para distinguir antenas parabólicas o la de un limpiaparabrisas para limpiaparabrisas, o la representación de un lapicero sin ningún elemento de fantasía o caprichosa.

F. determinados signos protegidos legalmente como banderas y escudos de Estados, Comunidades Autónomas, etc.

 

13. ¿Cómo se solicita una Marca?

Se presenta, personalmente o a través de representante o Agente de la Propiedad Industrial, una solicitud de Registro ante el INDECOPI .

 

14. ¿De qué elementos indispensables ha de constar una solicitud de marca para obtener una fecha de presentación?

La solicitud ha de constar, como mínimo, de: Nombre del solicitante. Dirección. La denominación de la marca , o un diseño de los mismos si fuesen gráficos o mixtos. Los productos o servicios a distinguir.

 

15. ¿Puede solicitarse una marca a nombre de una empresa?

Sí. El solicitante puede ser una persona natural o jurídica, también pueden ser titulares una pluralidad de personas.

 

16. ¿Se puede vender o transmitir una certificado de marca?

Sí. Los derechos sobre una marca son transmisibles por y para que tenga efecto esta transferencia debe ser inscrita en el INDECOPI .

 

17. ¿Es aconsejable pedir una búsqueda para determinan la existencia de marcas similares antes de presentar una solicitud?

Sí. Antes de presentar una solicitud conviene hacer una búsqueda para localizar la existencia de marcas similares o iguales para los mismos productos o servicios que intentamos registrar.

 

18. Si en la búsqueda no se encuentra ninguna marca igual o similar, ¿se puede asegurar que la solicitud será concedida?

No. La búsqueda de marcas iguales o similares solicitadas o concedidas con anterioridad, puede servir para dar un conocimiento bastante amplio de lo que ha sido protegido, pero no puede garantizar que la marca vaya a ser concedida.

 

19. ¿Una marca concedida en el Perú indica protección en el extranjero?

No. El signo sólo está protegido en Perú.

 

20. En caso de exportación, ¿es necesario también registrar la marca en otros países?

La legislación sobre propiedad intelectual tiene un carácter fundamentalmente territorial, es decir, que el derecho sobre la marca se limita al país en el que se ha solicitado y obtenido. Por tanto, si se exportan productos que llevan esa marca y únicamente se ha obtenido la protección para dicha marca en el país de origen, la marca es vulnerable en el mercado de exportación. Si el titular de la marca se dedica a las actividades de exportación es importante que registre la marca en los países a los que exporta o pretende exportar sus productos, de manera que la marca también esté protegida en dichos países.