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La Presencia de China crece en América del Sur

"En los últimos años, el Perú ha construido una relación comercial fuerte con Asia y, como resultado, China es ahora uno de los mayores proveedores internacionales.

 

Entre los productos que han entrado en el país son los vehículos y los teléfonos móviles, productos de soja, trigo, maquinaria y equipo, y una variedad de insumos para la industria. Cuarenta y siete por ciento de las importaciones peruanas son para uso industrial y el 33 por ciento son bienes de capital, tales como maquinaria y equipo, que contribuyen a la capacidad productiva de la industria peruana. Perú se está convirtiendo en el centro de Asia en América del Sur; el aumento de las importaciones envía una señal muy positiva sobre el interés de los inversores de capital de China y otros países para invertir de manera más activa en el Perú.Además, Perú tiene los aranceles más bajos de América Latina, a tan sólo un 1,9 por ciento,el cuarto más bajo costo de importación, el quinto con las mejores reglas de Inversión Extranjera Directa (IED), el sexto mejor seguimiento del envío y sétimo mejor en las competencias de la logística.

La tasa de crecimiento promedio estimado por sus importaciones durante el período de seis años 2011-2016 es de 8.2%, la quinta más alta de la región y la segunda más alta entre las principales economías.

Mirando desde otro lado, América del Sur se ha convertido en el mayor destino de exportación para los fabricantes de automóviles chinos, quienes vendieron 286.500 vehículos en 2013, según cifras de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM) informado al diario oficial China Daily.

Este volumen de ventas en América del Sur en 2013 representó el 30 por ciento del número total de vehículos exportados desde China al resto del mundo el año pasado, y representó un crecimiento del 19 por ciento en el número de vehículos vendidos en la región en 2012. En 2010, el fabricante chino Lifan inauguró una planta de montaje de automóviles en Uruguay; en 2013 exportó 4.500 vehículos a Brasil y tiene previsto aumentar su presencia en el lugar y en la Argentina.650.000 autos en 2016, espera vender en el mercado brasileño lo cual represenan el 11 por ciento de las ventas totales. De las 51 marcas de vehículos en Brasil, 12 son chinos. La proporción es aún mayor en Uruguay, donde 26 de las empresas de vehículos 54 son de China, y donde los fabricantes chinos representan el 26 por ciento del mercado local. En general, parece muy probable que China y otros países asiáticos van a dar cuenta de una porción sustancial de la propiedad intelectual en América del Sur.