ESTUDIO DELION

Casos Exítosos

Marcas y Patentes en Perú  y el Mundo

registro indebido de las marcas MANCHESTER UNITED, BAYERN MUNICH, y RIVER PLATE

estudio Delion S.R.L. representando a lOs clubes de futbol Manchester United PLC, Bayern Manchen AG, Futbol Club Barcelona y el Club Atlético River Plate A.C.

En el Perú así como en la gran mayoría de países de Latinoamérica, la PIRATERÍA es muy fuerte y se presenta en una gran variedad de formas, una de las más usuales es que se intente registrar marcas que son famosas en otros países pero que en el Perú aún no han sido registradas.

Tal es así que terceras personas inescrupulosas presentaron solicitudes para registrar las marcas MANCHESTER UNITED (Sol. No.201345), BAYERN MUNICH (Sol. No.202029), B.S.C. (Sol. No.209545) y RIVER PLATE (Sol. No.201340), para lo cual sus verdaderos propietarios: Manchester United PLC (Inglaterra), Bayern Manchen AG (Alemania), Futbol Club Barcelona ( España ) y el Club Atlético River Plate A.C. ( Argentina ) respectivamente, presentaron oposición basándose en que sus marcas eran nombres conocidos en el mercado.A pesar de que ellos no contaban con las pruebas tradicionales que prueban la MALA FE, tales como: documentos ( cartas, contratos o facturas etc.) que mostrarán que ellos habían tenido relaciones comerciales con los solicitantes; o documentos que probaran que habían vendido al Perú productos bajo las marcas anteriormente mencionadas, la Oficina Peruana de Marcas y Patentes INDECOPI declaró Fundada las oposiciones, ya se presento abundante publicidad en radio, televisión, así como artículos periodísticos donde se probaba que los nombres de estos clubes eran conocidos en el mercado.

Razón por la cuál, la Oficina de Signos Distintivos resolvió que no se puede deber a la casualidad que un tercero intente registrar como marcas los nombres de estos clubes, dado que es obvio que el solicitante de estos registros podía y debía conocer que estas denominaciones le pertenecían a un tercero.

Esta interpretación adecuada, está justificada y amparadas en las normas peruanas de propiedad industrial, ya que ellas estipulan que no se deben otorgar registros efectuados de MALA FE, ahora si bien no existía una prueba concluyente que demuestre la MALA FE de los solicitantes, ésta se puede inferir del propio mercado y del conocimiento que tienen los agentes de ese mercado relevante de la marca, a esto en doctrina se le denomina prueba indiciaria, ya que todos los indicios conducen a pensar que el solicitante actuó de MALA FE.

Consideramos que esta forma de actuar de la Oficina Peruana de Marcas beneficia todos los agentes del mercado como son: las empresas, los verdaderos titulares de las marcas y los consumidores.