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Severas sanciones en casos de marcas en perú

"Las sanciones administrativas, a diferencia de las criminales, estan limitadas a multas, por tanto es vital que las multas sean lo suficientemente altas para desalentar las conductas de los infractores”


 

El control ejercido por la administracion en relacion con el uso inapropiado de marcas registradas es muy importante, porque este es el componente clave en la regulacion y inspeccion de los operadores en el Mercado. Esto es vital para respaldar los derechos marcarios y garantizar que terceras partes no usaran una marca sin consentimiento del propietario. Todo esto puede ser logrado a traves de adecuadas sanciones.

En algunas ocasiones, las sanciones han estado limitadas a “advertencias” por montos menores a  $500, lo cual no disuadia a las compañias importadoras de productos. La falsificación sigue siendo una opción rentable para los delincuentes que evitan los costos de solicitar las autorizaciones o la compra de mercancía original.

A modo de ejemplo, nos gustaría citar dos casos en los que las multas de 18 a 11 unidades tributarias aplicables ($ 24.000 y $ 15.000 respectivamente) fueron impuestas a empresas que importaron rodamientos falsos de China bajo la marca de una compañía con sede en Suecia (cliente nuestro). En estos casos, debido a la gran cantidad de mercancías importadas y teniendo en cuenta la amenaza a los intereses de nuestros clientes, el Gobierno impuso estas altas multas. Si las acciones no se hubieran iniciado, los delincuentes habrían obtenido grandes ganancias a expensas del propietario original de la marca.

Creemos que es muy importante que el oficina de marcas actúe de esta manera, ya que favorece el desarrollo adecuado del mercado en beneficio de los consumidores, especialmente en relación con el origen empresarial de los bienes. Por otra parte, este tipo de multas servirá como una lección para aquellos que tratan de importar y comerciar productos falsificados al mercado peruano.


 


Autor: Fayssy C. Delion