Marcas y Patentes
 
Constitucion de empresas en el Peru  

 

 

1. A fin de crear una Sociedad en Perú, es necesario efectuar primero una búsqueda de la denominación social elegida en los Registros Públicos. Aclaramos que la Oficina de Registros Públicos y el INDECOPI, son entes Estatales independientes, los cuales no están interconectados.

2. Asimismo, debe tenerse en cuenta que el objeto social, esto es, la actividad económica a la que se va a dedicar la sociedad a constituirse, debe ser indicado de manera precisa, además de referirse a actividades que puedan ser explotadas bajo una actividad empresarial, siendo que esta actividad debe ser lícita.

 

Constitucion de Empresas en Peru

3. Creemos que lo más conveniente, es decidirse que tipo de Sociedad les resultaría más favorable constituir. Al respecto, recomendamos siempre a nuestros clientes constituir sociedades anónimas, toda vez que al ser ésta una sociedad de capitales, tiene relativa importancia quienes sean los socios. Por ello, detallamos las diferencias entre la Sociedad Anónima (ordinaria), Sociedad Anónima Abierta y la Sociedad Anónima Cerrada:

*Sociedad Anónima: Se le suele llamar Sociedad Anónima Ordinaria, siendo la forma societaria más común, y la más utilizada en todo el mundo. Si bien es cierto puede constituirse de forma voluntaria, en algunos casos se constituye por mandato de la ley como es el caso de los Bancos. No tiene límite máximo de socios. Además, debe contar necesariamente con órganos como la Junta General de Accionistas, al Directorio y la Gerencia. Esto genera que exista una mayor fiscalización dentro de la Sociedad. Además, esta sociedad puede inscribirse en el Registro Público de Mercado de Valores.

Requisitos :

-Datos de identificación de los accionistas (carné de extranjería si se encuentran en el país, de lo contrario, datos de identificación del Apoderado que los representa indicando el número de la partida registral en donde corre inscrito dicho Poder).

- Giro de la Empresa : Objeto Social detallado.

- Forma del aporte : puede ser mediante aporte dinerario o bienes muebles o inmuebles, definir la forma en la cual se va distribuir el capital entre los accionistas y valor nominal de las acciones.

-Datos de identificación de los primeros directores (mínimo 3 miembros) , indicando cual de ellos será el presidente del Directorio y los datos de identificación del gerente general o de los gerentes, dependiendo de si sólo desean contar con un gerente o con varios.

* Sociedad Anónima Abierta : Este tipo de sociedad presenta algunas semejanzas con la sociedad anónima ordinaria, como el hecho de contar con Junta General de Accionistas, Directorio y Gerencia. Sin embargo, este tipo de sociedad está pensado para sociedades de grandes capitales y con una estructura mayor a la de la sociedad anónima ordinaria. Además, para que una sociedad anónima sea considerada abierta, debe haber realizado una oferta pública primaria de acciones o de obligaciones convertibles en acciones; o tener más de 750 accionistas; etc. En este caso, a diferencia de la sociedad anónima ordinaria, se debe inscribir en el Registro Público del Mercado de Valores. Por último, este tipo de sociedad anónima está sujeta a control de la Superintendencia de Mercado de Valores, antes CONASEV.

Requisitos :

-Datos de identificación de los accionistas (carné de extranjería si se encuentran en el país, de lo contrario, datos de identificación del Apoderado que los representa indicando el número de la partida registral en donde corre inscrito dicho Poder).

- Giro de la Empresa: Objeto Social detallado.

- Forma del aporte: puede ser mediante aporte dinerario o bienes muebles o inmuebles definiendo la forma en la cual se va distribuir el capital entre los accionistas y el valor nominal de las acciones.

- Datos de identificación de los primeros directores (mínimo 3 miembros), indicando cual de ellos será el presidente del Directorio y los datos de identificación del gerente general o de los gerentes, dependiendo si sólo desean contar con un gerente o con varios.

* Sociedad Anónima Cerrada : Es otra de las formas especiales reguladas en la Ley General de Sociedades. Cuenta con un máximo de (20) veinte socios. Puede constituirse de tal forma que el Gerente General tenga todas las potestades de la Cía. Esto genera mayor rapidez en el manejo de la empresa, pero a su vez un menor control. Por ello el gerente debe ser una persona de total confianza. Existe sólo una forma de control y es que en cualquier momento y sin dar ninguna explicación la Junta General de Socios, puede remover al gerente general del cargo. Además, no puede inscribir sus acciones en el Registro Público de Mercado de Valores.

De ser el caso que quieran constituir una Sociedad Anónima Cerrada sin directorio, pues la ley lo permite, sólo se necesita los datos de identificación del gerente y/o gerentes.

Requisitos:

- La documentación tramite, gestiones y términos, es la misma, ya sea para la Sociedad Anónima Abierta o para la Sociedad Anónima Cerrada

Nuestros Servicios :

Para que nosotros realizemos los trámites correspondientes, es necesario que contemos con Un Poder de Apoderado especial para este tipo de servicio, el cual les será enviado a vuestro requerimiento.

- Las principales gestiones son : redactar la Minuta de Constitución de la Sociedad, luego elevar la Escritura Pública a los Registros Públicos.

* Duración del trámite : 30 días apróximadamente, de contar con toda la documentación pertinente.

Muy Importante: Rogamos tomar en cuenta que cualquiera sea la forma de la Sociedad: Abierta o Cerrada, ésta puede estar conformada por un 100% de socios extranjeros. Lo que si es necesario e indispensable es que el representante legal sea peruano o en todo caso sea un extranjero que domicilie en el Perú.