(51-1) 222-2795 / (51-1) 403-9977
Cancelación de marca en Perú
ESTUDIO DELION - Experiencia - Solidez - Éxito

Cancelación de la marca ROYAL

ESTUDIO DELION S.R.L., representando al Royal Bank of Canada (CANADÁ) versus Compañía de Seguros la Fenix Peruana (PERÚ)"

*Cancelación de marca en Perú: el artículo 165 de la Decisión 486 – Régimen Común sobre Propiedad Industrial, establece que, a solicitud de persona interesada, la Oficina Nacional Competente cancelará el registro de una marca que sin motivo justificado no hubiese sido usada en el Perú o en alguno de los países miembros de la comunidad andina, durante los tres años consecutivos precedentes a la fecha en que se inició la acción de cancelación.

Caso de cancelación de marca en Perú

Este caso es referente a una solicitud de Cancelación de marca en Perú  «ROYAL» contra nuestro representado el Royal Bank of Canada en la clase 36 que distingue seguros; negocios financieros; negocios monetarios y negocios inmobiliarios; esta acción de cancelación seguida bajo Expediente No.64418-1998 fue presentada por la Compañía de Seguros La Fénix Peruana, basados en un supuesto no uso de la Marca de nuestro representado.

La Resolución de Primera Instancia No.12404-1999/OSD-INDECOPI del 11 de noviembre de 1999 declaró fundada la acción de cancelación de marca, pero el Tribunal de defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual revocó dicha acción de Primera Instancia a través de la Resolución No.577-2000/TPI-INDECOPI del 1 de junio del 2000; dicha Resolución resulta un excelente precedente que aclara los siguientes conceptos:

1. Los Bancos no necesariamente tienen que tener un local comercial en el Perú para poder utilizar su marca de servicio, en este caso «ROYAL» en el Perú. Porque los Bancos de desarrollo de Segundo Piso (es decir aquellos que prestan servicios y realizan operaciones a nivel corporativo) ejecutan sus operaciones por transacciones internacionales brindando su servicio a otros Bancos o Corporaciones.

2. Se puede emplear una marca en modo tal que difiera de la forma en que fue registrada. Solo en cuanto a detalles o elementos que no alteran su carácter distintivo. En el caso presente, se acredita el uso del signo «ROYAL BANK OF CANADA» que únicamente contiene una variación de aspectos secundarios de la Marca ROYAL.

3. El término «BANK» es un genérico en la clase 36 a pesar de ser una palabra en inglés. En cuando a la frase «OF CANADA» constituye una indicación geográfica. Por tanto, ambos términos son irregistrables por sí mismos.

____

* Fuente: Dictan pautas para la cancelación del registro de marcas (El Peruano, marzo 14, 2020).

ESTUDIO DELION - Solidez - Experiencia - Éxito

Algunos clientes

Reseñas de clientes

Terry Kiel / ACTIVISION, Inc.  U.S.A.

This is unexpected news.  We really thought the transgressor would have filed a response, given that they (earlier) insisted that the shipment was legitimate.  In any case, thank you for your assistance and offer you our congratulations on this success!

Case: Infringement Action for Illegal use of Trademark «ACTIVISION»
Application No. 371220-2008

Terry Kiel / ACTIVISION, Inc. U.S.A.

Mr. Fumie / YONG CHI TRADING CO. Taiwan

This is good news to hear.  A relief! Thank you for your effort in the Infringement Action for Illegal Use of our Trademark “ASATEX». Now we can sleep a litter better!

Case: Infringement Action for Illegal Use of Trademark “ASATEX”

Application No 402894 – 2009

Mr. Fumie / YONG CHI TRADING CO. Taiwan

Carlos Alberto Ramirez B.  / COLOMBIANA INDUSTRIAL & AUTOMOTRIZ

Thank you very much!, once again it is proved how efficient and effective are your staff of lawyers in Peru. We feel very well represented, and we really appreciate that you support our interest and protection of our trademarks. We continue with you.

Carlos Alberto Ramirez B. / COLOMBIANA INDUSTRIAL & AUTOMOTRIZ

ESTUDIO DELION - Solidez - Experiencia - Éxito

Membresías