(51-1) 222-2795 / (51-1) 403-9977
Mala fe

Mala Fe en el intento de registro de las marcas: Manchester United, Bayern Múnich, y River Plate

Estudio Delion S.R.L. representando a los famosos clubes de futbol Manchester United PLC (Inglaterra), Bayern Múnich AG (Alemania), Futbol Club Barcelona (España) y el Club Atlético River Plate A.C. (Argentina).

En el Perú así como en la gran mayoría de países de Latinoamérica los intentos de registros de marcas basados en la mala fe del solicitante son bastante comunes,  estas  marcas suelen ser famosas en otros países, pero en Perú aún no han sido registradas.

En el derecho industrial el principio de buena fe se manifiesta con mayor exigencia, por lo que corresponde a quien solicite el registro de una nueva marca, destacarse en el cumplimiento de las normas orientadas esencialmente no solo a evitar la confusión con otros signos distintivos protegidos, sino también a definir su origen propiciando una conducta leal y honesta.

Terceras personas inescrupulosas presentaron solicitudes para registrar las marcas MANCHESTER UNITED (Sol. No.201345), BAYERN MÚNICH (Sol. No.202029), B.S.C. (Sol. No.209545) y RIVER PLATE (Sol. No.201340), para lo cual sus verdaderos propietarios: Manchester United PLC (Inglaterra), Bayern Manchen AG (Alemania), Futbol Club Barcelona (España) y el Club Atlético River Plate A.C. (Argentina) respectivamente, presentaron oposición basándose en que sus marcas eran nombres conocidos en el mercado.

Pruebas tradicionales de mala fe

A pesar de que ellos no contaban con las pruebas tradicionales de MALA FE, como: cartas, contratos o facturas, etc. que mostrarán que ellos habían tenido relaciones comerciales con los solicitantes; o documentos que probaran que habían vendido al Perú productos bajo las marcas anteriormente mencionadas. La Oficina Peruana de Marcas y Patentes INDECOPI declaró Fundada las oposiciones, ya que se presentó abundante publicidad en radio, televisión, así como artículos periodísticos donde se probaba que los nombres de estos clubes eran conocidos en el mercado peruano.

Razón por la cual, la Oficina de Signos Distintivos resolvió que no se puede deber a la casualidad que un tercero intente registrar como marcas los nombres de estos clubes. Dado que es obvio que el solicitante de estos registros podía y debía conocer que estas denominaciones le pertenecían a un tercero.

Esta interpretación adecuada está justificada y amparada en las normas peruanas de propiedad industrial. Estipulando que no se deben otorgar registros efectuados de MALA FE.

Conclusión

  •  Si bien no existía una prueba concluyente que demostraba la MALA FE de los solicitantes, esta se podía inferir del propio mercado y del conocimiento que tienen los agentes de ese mercado relevante de la marca. A esto en doctrina se le denomina prueba indiciaria, ya que todos los indicios conducen a pensar que el solicitante actuó de MALA FE.
  • Consideramos que esta forma de actuar de la Oficina Peruana de Marcas beneficia todos los agentes del mercado como son: las empresas, los verdaderos titulares de las marcas y los consumidores.

____________

*La buena fe es más exigible en el derecho industrial, El Peruano (2015)

ESTUDIO DELION - Solidez - Experiencia - Éxito

Algunos clientes

Reseñas de clientes

Terry Kiel / ACTIVISION, Inc.  U.S.A.

This is unexpected news.  We really thought the transgressor would have filed a response, given that they (earlier) insisted that the shipment was legitimate.  In any case, thank you for your assistance and offer you our congratulations on this success!

Case: Infringement Action for Illegal use of Trademark «ACTIVISION»
Application No. 371220-2008

Terry Kiel / ACTIVISION, Inc. U.S.A.

Mr. Fumie / YONG CHI TRADING CO. Taiwan

This is good news to hear.  A relief! Thank you for your effort in the Infringement Action for Illegal Use of our Trademark “ASATEX». Now we can sleep a litter better!

Case: Infringement Action for Illegal Use of Trademark “ASATEX”

Application No 402894 – 2009

Mr. Fumie / YONG CHI TRADING CO. Taiwan

Carlos Alberto Ramirez B.  / COLOMBIANA INDUSTRIAL & AUTOMOTRIZ

Thank you very much!, once again it is proved how efficient and effective are your staff of lawyers in Peru. We feel very well represented, and we really appreciate that you support our interest and protection of our trademarks. We continue with you.

Carlos Alberto Ramirez B. / COLOMBIANA INDUSTRIAL & AUTOMOTRIZ

ESTUDIO DELION - Solidez - Experiencia - Éxito

Membresías