¿Qué es una sociedad anónima abierta S.A.A.?

La Sociedad Anónima Abierta S.A.A. cuenta con  una Junta General de Accionistas, Directorio y Gerencia. Sin embargo, este tipo de sociedad está pensado para sociedades de grandes capitales y con una estructura mayor a la de la sociedad anónima ordinaria. Además, para que una sociedad anónima sea considerada abierta, se debe haber realizado lo siguiente:

  • Una oferta pública primaria de acciones o de obligaciones convertibles en acciones;
  • o tener más de 750 accionistas
  • o el 35% de su capital debe pertenecer a 175 o más accionistas. 

Características de una S.A.A.:

Denominación: debe incluir la frase “Sociedad anónima abierta” o las siglas «S.A.A.».

Inscripción: se debe inscribir en el Registro Público del Mercado de Valores.

Supervisión: este tipo de sociedad anónima está sujeta al control de la Superintendencia de Mercado de Valores, antes CONASEV.

Reserva legal: esta es de un mínimo del 10% de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deducido el Impuesto a la Renta, hasta que ello alcance un monto igual a la quinta parte del capital social. 

Finalmente, en una sociedad anónima abierta S.A.A., los accionistas no responden personalmente por las deudas sociales, la responsabilidad de los accionistas se encuentra limitada al valor de las acciones que poseen y la transferencia de acciones es libre, no se permite ninguna restricción o limitación.

En el Perú la Ley General de Sociedades​ regula la estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales. Entre estas reconoce tres tipos: la sociedad anónima cerrada con un número máximo de 20 socios y con restricciones a la circulación de acciones; la sociedad anónima abierta cuyas acciones se negocian en la Bolsa de Valores está compuesta de muchos más accionistas todo lo que sea necesario como para abrir una empresa, y la sociedad anónima regular también es conocida como S.A. (Sociedad Anónima). Fuente: www.wikipedia.org.

De necesitar asesoría en constitución de Sociedades en Perú no dude en contactarse con: Alain C. Delion, email: [email protected] que gustosos resolveremos sus consultas.