Registro y litigios a marcas en Perú

Registro de marcas, renovación de marcas en Perú, oposiciones, litigios, cancelaciones y nulidades de marcas

ESTUDIO DELION cuenta con más de 38 años de experiencia en el registro de marcas en Perú ante INDECOPI así como todo lo relacionado con ello, como: oposiciones de marcas en Perú, litigios contra marcas en Perú, infracciones por el uso ilegal de una marca; decomisos de productos falsificados; investigaciones contra la falsificación de marcas; cambios de nombre, transferencias, etc.

ESTUDIO DELION ha desarrollado un avanzado Software Marcario, que permite monitorear las marcas que están siendo usadas en el mercado peruano o extranjero, evitando así que falsificadores se aprovechen del prestigio de las marcas de nuestros clientes; asimismo la empresa realiza Periódicas Investigaciones en los principales centros de venta a fin de determinar la existencia de contrabando o productos falsificados que puedan afectar los intereses de nuestros clientes.

Nosotros contamos con corresponsales en todo el mundo por lo que podemos ofrecer este servicio en cualquier otro país.

Finalmente, nosotros somos miembros de la Asociación Internacional de marcas INTA – EE. UU., la cual es la más grande y prestigiosa institución marcaria en la actualidad que alberga a un vasto número de especialistas en Marcas de todas partes del mundo.

ESTUDIO DELION Experiencia - Solidez - Éxito

Servicios

  1. Preparación y presentación, trámite de solicitudes de registro de marcas en Perú.
  2. Renovación de marcas en Perú.
  3. Registro de marcas en el extranjero.
  4. Renovaciones de marcas en el extranjero.
  5. Búsqueda de antecedentes en Perú y en el extranjero.
  6. Estudio legal de registrabilidad (con el que se determina si la marca procede para registro).
  7. Vigilancia o monitoreo de la marca a fin de protegerla de la falsificación.
  8. Reivindicación de Prioridad extranjera.
  9. Infracción y Competencia Desleal de marcas en Perú.
  10. Decomisos de productos en Perú.
  11. Investigaciones contra la falsificación de una marca en Perú.
  12. Cambios de Nombre.
  13. Cambios de Dirección.
  14. Transferencias de marcas en Perú.
  15. Licencias de marcas en Perú.
  16. Fusiones de marcas en Perú.
  17. Acciones de defensa de marcas en Perú.
  18. Oposiciones de marcas en Perú.
  19. Licencias de marcas en Perú y otros contratos.
  20. Acciones de nulidad de marcas en Perú.
  21. Cancelaciones y otros litigios relativos a estas materias.
  22. Asesoría integral.

Conceptos claves sobre marcas en Perú

¿Qué es una marca?

Una marca es cualquier signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Una marca puede ser una palabra, combinaciones de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, formas de presentación de los productos, o una combinación de estos elementos, entre otros. Fuente: INDECOPI

Beneficios del registro de una  marca en Perú

  • Solo el propietario tendrá derecho a utilizar la marca que has registrado.
  • Como titular de una marca, el propietario puede impedir que terceros la usen sin tu permiso y acudir al INDECOPI para denunciar cualquier acto de apropiación o uso indebido.
  • Con el registro de una marca el propietario protege un activo muy valioso aumentando así el valor patrimonial de tu empresa.
  • El registro tiene validez por un período de 10 años renovables.
  • Renovación de marcas en Perú:  una vez otorgado, el propietario podrá renovar la marca por períodos sucesivos de diez años.
  • Además, una vez que se obtiene el registro de una marca en Perú, el propietario si lo desea puede transferirla o ceder los derechos de uso a otra persona o empresa, a través de contratos de licencia o franquicias, a cambio de regalías. Fuente: INDECOPI

Litigios contra marcas en Perú

Los litigios contra marcas en Perú, tales como: nulidades, cancelaciones, infracciones son acciones administrativas y penales que el titular puede iniciar en caso de la utilización indebida de su marca.

Oposiciones de marcas en Perú

La oposición a una marca en Perú puede ser presentado por  una persona natural o jurídica contra el procedimiento de registro de una marca para que esta no sea otorgada. Esto puede ser realizado una sola vez dentro de un plazo de 30 días hábiles desde la publicación de la solicitud de registro en la Gaceta Electrónica del INDECOPI.

La oposición debe ir dirigida a la Comisión de Signos Distintivos de la institución para que emita una resolución.

Documentos requeridos para el registro de marcas en Perú:

1. Poder de Apoderado, debidamente firmado por el Solicitante o el representante legal de la compañía solicitante, señalando el firmante su cargo en dicha empresa. Un formato de Poder es suficiente para cualquier número de Solicitudes a favor de un mismo solicitante.

2. Documento de Prioridad, como nuestro país es miembro del Convenio de París, se puede reivindicar una solicitud extranjera, siempre que dicha solicitud cuente con menos de 6 meses, contados desde la fecha de su depósito en la Oficina de Marcas. Para dicho fin debe presentarse una copia certificada de la solicitud de prioridad, aclaramos que no es necesario la legalización Consular.

El documento de prioridad, es decir, el certificado de depósito extranjero puede ser presentado hasta 3 meses después de la fecha en que se solicita la marca en el Perú. De no presentarse este documento se perderá la prioridad y la solicitud de marca continuará pero sin fecha de prioridad.

3. Impresos; en caso de Etiquetas o Logotipos, una muestra por cada Marca es suficiente.

Pruebas de uso: No es necesario pruebas de uso o declaración para obtener el registro.

Lista de Clases: Los productos o servicios son clasificados en una lista de clases, llamada Nomenclátor de Niza. Una solicitud de marca puede proteger uno o varios productos o todos los productos de una clase o de varias clases (solicitud multiclase). La solicitud debe proteger una lista específica de productos.

Duración del trámite de un registro regular de marca: cuatro (4) meses.

Vigencia de un registro de marca en Perú: 10 años, renovables por periodos iguales.

Es permitido la legalización de documentos por Apostilla – Convención de la Haya.

Principales leyes de propiedad industrial vigentes en Perú:

  1. Normativa Andina: Decisión 486. Decisión 689 La normativa comunitaria tiene rango supranacional.
  2. Norma Nacional: Decreto Legislativo 1075, que establece disposiciones complementarias a la Decisión 486.
  3. Convenios Internacionales: Convenio de París. Convención de Washington. ADPIC.

Documentación requerida para la renovación de marcas en Perú:

  1. Poder de Apoderado, debidamente firmado por el solicitante o el representante legal de la compañía solicitante, señalando el firmante su cargo en dicha empresa.

Un formato de Poder a nombre de ESTUDIO DELION es suficiente para cualquier número de Solicitudes a favor de un mismo solicitante.

2. Nombre de la marca.

3. Número de registro.

4. Clase y vigencia.

Nota: Estos requisitos solo son necesarios, para el caso que nuestro Estudio no haya manejado las Solicitudes de Registro.

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Algunos clientes

Reseñas de clientes

Terry Kiel / ACTIVISION, Inc.  U.S.A.

This is unexpected news.  We really thought the transgressor would have filed a response, given that they (earlier) insisted that the shipment was legitimate.  In any case, thank you for your assistance and offer you our congratulations on this success!

Case: Infringement Action for Illegal use of Trademark «ACTIVISION»
Application No. 371220-2008

Terry Kiel / ACTIVISION, Inc. U.S.A.

Mr. Fumie / YONG CHI TRADING CO. Taiwan

This is good news to hear.  A relief! Thank you for your effort in the Infringement Action for Illegal Use of our Trademark “ASATEX». Now we can sleep a litter better!

Case: Infringement Action for Illegal Use of Trademark “ASATEX”

Application No 402894 – 2009

Mr. Fumie / YONG CHI TRADING CO. Taiwan

Carlos Alberto Ramirez B.  / COLOMBIANA INDUSTRIAL & AUTOMOTRIZ

Thank you very much!, once again it is proved how efficient and effective are your staff of lawyers in Peru. We feel very well represented, and we really appreciate that you support our interest and protection of our trademarks. We continue with you.

Carlos Alberto Ramirez B. / COLOMBIANA INDUSTRIAL & AUTOMOTRIZ

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