¿Qué es una sociedad anónima S.A.?

Facebook
Twitter
LinkedIn

La sociedad anónima S.A. en Perú puede establecerse voluntariamente. Se requiere un mínimo de dos accionistas, no existe un número máximo de acciones. Además, debe contar con órganos como la Junta General de Accionistas, el Directorio y la Gerencia. Estos promueven un mejor control dentro de la Sociedad Anónima.

Accionistas:

En la Sociedad Anónima S.A., los accionistas tienen una responsabilidad limitada al valor de acciones que poseen. Los socios no responden personalmente por las deudas de la sociedad.

Finalmente, la enfermedad, muerte, quiebra y/o retiro o resignación de los accionistas no causa la disolución de la sociedad anónima.

Requisitos para la Constitución de una Sociedad Anónima:

  1. Datos de identificación de accionistas:

    En caso de que los accionistas de una S.A. sean extranjeros que visiten el Perú, deberán presentar sus cédulas de identidad extranjeras. O, pueden otorgar un poder a una persona domiciliada en el Perú para que los represente en la constitución de la sociedad.

  2. Objeto social:

    Se deben detallar los propósitos de la sociedad anónima.

  3. Tipo de Contribución:

    El capital asignado en una S.A., puede ser en efectivo o en cualquier tipo de bien (mueble o inmueble). Además, se debe especificar la distribución del capital entre los accionistas y el valor nominal de las acciones. Los datos de identificación de los directores, dos directores como mínimo, indicando cuál de ellos será el presidente del consejo, así como los datos de identificación del director general o de los directores, y los datos del gerente general (el gerente general debe ser un peruano que reside en el Perú o un extranjero que viva en el Perú y que cuenta con el carnet de extranjería correspondiente).

  4. Capital:

En una sociedad anónima el capital puede ser en moneda nacional o extranjera y debe ser depositado en un banco en Perú. A pesar de que la ley no exige un importe mínimo específico, las instituciones financieras tienen como práctica pedir un monto mínimo de S/1,000 Nuevos Soles, esto es aproximadamente $300 Dólares Americanos.

En el Perú la Ley General de Sociedades​ regula la estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales. Entre estas reconoce tres tipos: la sociedad anónima cerrada con un número máximo de 20 socios y con restricciones a la circulación de acciones; la sociedad anónima abierta cuyas acciones se negocian en la Bolsa de Valores está compuesta de muchos más accionistas todo lo que sea necesario como para abrir una empresa, y la sociedad anónima regular también es conocida como S.A. (Sociedad Anónima). Fuente: www.wikipedia.org.

De necesitar asesoría en constitución de Sociedades en Perú no dude en contactarse con: Alain C. Delion, email: [email protected] que gustosos resolveremos sus consultas.